Nintendo, a principios de esta semana, ha anunciado que las tiendas 3DS y Wii U eShop cerrarán lentamente. Las tiendas en línea deberían cerrarse antes del 23 de mayo de 2022, y los fondos se eliminarán gradualmente en marzo de 2023. Se ha confirmado que, en total, habrá mil títulos que son solo digitales y desaparecerán permanentemente.

Nintendo 3DS Wii U

Y hay muchas personas que no están contentas con la falta de accesibilidad a juegos pasados. Y, curiosamente, también lo son algunos archiveros de videojuegos. La Video Game History Foundation, que toma una organización sin fines de lucro que conserva juegos y hardware, está muy molesta por este movimiento. En particular, no están contentos con Nintendo porque «financian activamente el cabildeo que impide que incluso las bibliotecas puedan proporcionar acceso legal a estos juegos». La fundación continuó en Twitter, con su declaración:

Nintendo Wii

«Si bien es lamentable que las personas ya no puedan comprar juegos digitales 3DS o Wii U, entendemos la realidad comercial que entró en esta decisión». Lo que no entendemos es qué camino Nintendo espera que tomen sus fanáticos, si desean jugar estos juegos en el futuro. Como miembro de pago de la Asociación de Software de Entretenimiento, Nintendo financia activamente el cabildeo que evita que incluso las bibliotecas puedan proporcionar acceso legal a estos juegos. No es comprensible proporcionar acceso comercial, pero evitar el trabajo institucional para preservar estos títulos además de eso es activamente destructivo para la historia de los videojuegos. Alentamos a los miembros de la ESA como Nintendo a repensar su posición sobre este tema y trabajar con las instituciones existentes para encontrar una solución.»

La Fundación de Historia de Videojuegos se esfuerza activamente por garantizar la historia de los videojuegos y aboga por la preservación histórica. Su postura es mantener la historia de los videojuegos que tenemos, ya que ya se ha perdido gran parte.

Quizás, puedan señalar que Nintendo puede obtener ganancias de sus juegos en un futuro lejano, como algunos lo han hecho con juegos inéditos. Pero tendremos que ver qué planea hacer Nintendo, especialmente frente a esta reacción violenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.